miércoles, 18 de marzo de 2015

Competencia comunicativa



En un primer momento, es indispensable definir qué son las competencias comunicativas y de acuerdo con Chomsky éstas se refieren al conocimiento de determinadas reglas, además de la habilidad y la destreza para utilizar dicho conocimiento. Pero otros autores como Gumperz (1972) considera que la competencia comunicativa es la que necesita el hablante para comunicarse en contextos que son significativos culturalmente; por su parte Saville-Troike (1989:21) opina que la ya mencionada competencia incluye aspectos de la comunicación como el hablar con personas de distintos estatus, conocer rutinas en la alternada de turnos u otros relacionados con el uso de la lengua en contextos sociales específicos (Pérez, 2003).




Asimismo, Básica (2011) concibe a la competencia comunicativa como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje como la habilidad para emplearlo. Por lo tanto, aborda diversas competencias comunicativas a trabajar en educación básica como:


  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México


Con base en lo anterior y en lo que expone Chomsky se puede decir que la competencia comunicativa es un concepto dinámico que depende de la negociación del significado entre dos o más personas que comparten hasta cierto punto, el mismo sistema simbólico; además, de tener un carácter relativo y no absoluto, y los diferentes usuarios de la lengua pueden presentar distintos grados de competencia comunicativa.


Es así, que la competencia comunicativa tiene base social y por lo tanto ésta se va desarrollando a través de las experiencias e interacciones que el sujeto va teniendo a lo largo de su vida; pues como lo menciona Rushtaller y Berguillos (2004) la competencia comunicativa oral se adquiere hablando.

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