Coll (1999), a partir de algunas investigaciones, señala que la interacción entre alumnos en la visión moderna, juega un papel
importante de primer orden en la consecución de metas educativas puesto que es
la forma en que se incide en aspectos como la socialización en general, la
adquisición de competencias y destrezas, en una situación cooperativa los
objetivos están estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos
pueda alcanzar sus objetivos si sólo los otros alcanzan los suyos, también los
objetivos están relacionados en el alcance general de los participantes, (Coll,
1999: 46).
Bonals (2000) por su
parte también lo expresa al mencionar las habilidades que se promueven en el
trabajo colaborativo, específicamente la de interacción personal, refiriendo a
esa conformación que se establece entre los participantes cuando se tienen
objetivos que convergen y que deben realizar
En el trabajo colaborativo también se aprende a dar y recibir
críticas, a planificar, guiar y evaluar sus actividades individuales, lo cual
de igual manera beneficia a los docentes, quienes pueden adoptar una postura
mediadora como la que menciona Onrubia (1995)
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