miércoles, 18 de marzo de 2015

Estrategias propuestas por los Programas de Educación Básica

Es importante mencionar, que los profesores de educación primaria tienen que apegarse a un programa de estudios, el cual les indica qué se tiene que revisar y cómo se debe abordar; Asimismo, ahí se indican diversas estrategias para trabajar la lectura y la comprensión de textos, y algunas de ellas son:


  • Leer a los alumnos, en voz alta

  • Leer con propósitos diferentes

  • Organizar la Biblioteca de Aula promueve que los alumnos tengan acceso a diversos materiales de su interés.

  • Procurar y facilitar que los alumnos lleven a casa materiales para extender el beneficio del préstamo a las familias;

  • Organizar eventos escolares para compartir la lectura y las producciones escritas de los alumnos.


  • Anticipar de qué tratará el texto y hacer un recuento de lo que los alumnos saben sobre el tema.

  • Predecir acerca de lo que va a tratar un texto después de la lectura de un fragmento

  • Construir representaciones gráficas a través del dibujo, diagramas o dramatizaciones que les posibiliten entender mejor el contexto en que se presentan los acontecimientos de una trama o tema del texto leído.

  • Hacer preguntas que los ayuden a pensar sobre el significado del texto, fijarse en pistas importantes, pensar sobre las características más relevantes, o a relacionarlo con otros textos.

  • Alentar a los alumnos a construir y realizar preguntas sobre el texto y compartir sus opiniones con sus pares.

  • Relacionar lo que se lee con las experiencias y con los propios puntos de vista.

  • Comparar diferentes versiones de una misma historia o distintos textos de un mismo autor para establecer semejanzas y diferencias.

  • Relacionar diferentes partes del texto y leer entre líneas.

  • Deducir, a partir del contexto, el significado de palabras desconocidas.

Las estrategias anteriores permitirán que los alumnos sean capaces de localizar información puntual en cualquier texto, tener un óptima toma de conciencia y hacer deducciones e inferencias que les permitan una mejor comprensión de lo leído. Se pretende que progresivamente realicen un mejor análisis de los textos que leen y asuman una postura frente a ellos, lo cual requiere de un trabajo sostenido a lo largo de toda la Educación Básica.


¿Pero cómo aplicar dichas estrategias? Es aquí, donde el docente frente a grupo debe promover la lectura diariamente abordando las diferentes finalidades ya sea para que el estudiante adquiera un hábito de lectura, así como el gusto y la comprensión de la misma. Lo anterior se puede lograr a través del trabajo por proyectos didácticos, actividades permanentes, el trabajo colaborativo y  el enfoque globalizador que presenta Zabala y Arnau (2007), pues si se trabajan las estrategias en todos las asignaturas, el estudiante podrá hallar mayor sentido a lo que hace, además del interés.

Es sustancial que se olvide que dentro de la competencia lingüística, se encuentra la competencia comunicativa. Ésta última es igual de importante, pues en ella el estudiante podrá encontrar un mayor significado, aunado al desarrollo que cada individuo tendrá de acuerdo a la aplicación de lo que sabe en su contexto. Por tal motivo, el docente no debe olvidar la creación de ambientes de aprendizaje, pues a partir de ellos los estudiante podrán interactuar en mayor medida y gracias a la interacción con otros, el niño empieza a reconocer que además de sus propias necesidades, gustos, intereses e ideas, existen las de muchos otros que conviven con él (Duarte, 2003), igualmente que el individuo esté en constante comunicación con su comunidad propiciará el desarrollo de la competencia comunicativa y por lo tanto la lingüística.

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